Procurador en Murcia
Procurador en Murcia

¿Cuál es la función del Tribunal Constitucional?

Seguramente haya oído hablar alguna vez del Tribunal Constitucional. Sin embargo, a pesar de su importancia no suele conocerse mucho más sobre la función que desempeña tanto para el ciudadano como para las Instituciones españolas.

El Tribunal Constitucional es un órgano independiente, que no pertenece a la función judicial. Esto suele generar confusión, ya que a pesar de llevar en su nombre la palabra "tribunal", no se dedica a juzgar hechos concretos y a establecer una pena como hacen otros tribunales.

Su función es velar por el respeto a la Constitución Española, asegurándose de que todas las leyes son conformes a ella. Técnicamente es difícil que una Ley sea anticonstitucional, porque el proceso que sigue ante Parlamento va encaminado precisamente a evitarlo. Sin embargo, es positivo que existe un órgano encargado de esta función.

Los ciudadanos no suelen relacionarse directamente con el Tribunal Constitucional, pero existe un recurso que les permite hacerlo en determinadas situaciones: se trata del recurso de amparo. Este recurso se establece para la vulneración de los derechos y libertades reconocidos en los artículos 14 a 29 y 30.2 de la Constitución. Son los conocidos como derechos fundamentales, entre los cuales podemos citar:
-El derecho a la libertad;
-El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen;
-El derecho a la tutela judicial efectiva;
-Y otros.

Para realizar este recurso es necesario contar con la representación de un Procurador y la asistencia de un Abogado. Una vez emitida la Sentencia, el demandante también tiene derecho a solicitar una aclaración (es decir, explicar algún concepto poco claro, o alguna contradicción) o rectificación material de la misma. Lo que no podrá hacerse es recurrir la Sentencia, ya que el Tribunal Constitucional es el máximo garante de la Constitución Española y sus decisiones no son recurribles.


Si necesita más información sobre este u otro tema, recuerde que nuestro Despacho en Murcia cuenta con un equipo de Procuradores a su servicio para asesorarle.