Procurador en Murcia
Procurador en Murcia

¿En España existe la cadena perpetua?

Una pregunta que se hacen muchas personas es si en nuestro país existe la pena de cadena perpetua. A continuación se lo explicamos.

En España no existe la cadena perpetua en sentido literal, porque sería contraria a los principios en los que se basa nuestro sistema Penal. Este sistema procura la reinserción del preso en la sociedad, de ahí que una condena de por vida no sea compatible. Además, el artículo 25 de la constitución Española dice que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social.
Sin embargo, desde hace algunos años se venía pidiendo un endurecimiento de las penas, circunstancia que tuvo en cuenta la última reforma del Código Penal. Es por eso que desde el año 2015 existe en nuestra legislación la llamada prisión perpetua revisable, que está destinada para los delitos de mayor gravedad. Algunos de estos delitos serían:

  • asesinatos cometidos contra menores de 16 años;
  • asesinatos que se hacen de forma subsiguiente a un delito contra la libertad sexual;
  • delitos de genocidio y de lesa humanidad;
  • delitos contra la Corona (asesinato contra el Rey o sus descendientes, etc).


Hasta la fecha este tipo de condena sólo se ha aplicado una sola vez en España: es el caso del doble asesinato de unas niñas a manos de su padre.

Esperamos que esta información haya sido de su utilidad. Queremos recordarle que en nuestro Despacho de Murcia contamos con Procuradores experimentados que podrán resolver sus dudas en varios ámbitos del Derecho: cuestiones civiles, penales, procesales...Los Procuradores nos dedicamos a la representación legal de nuestros clientes, la cual es necesaria en la mayoría de los casos. Si quiere pedir una cita previa con nosotros sólo tiene que llamarnos por teléfono o ponerse en contacto a través de nuestra web. Le atenderemos con total eficacia y profesionalidad.