Procurador en Murcia
Procurador en Murcia

¿Qué es un testamento vital?

Seguramente haya oído hablar muchas veces de los testamentos, pero en esta ocasión queremos explicar un concepto distinto que se denomina documento de Voluntades Anticipadas, también conocido como testamento vital.

¿En qué consiste?

Se trata de un documento que redacta una persona para el caso en que quede incapacitada por una enfermedad grave y no sea capaz de manifestar su voluntad en ese momento. Por ejemplo, son casos de enfermedades terminales, degenerativas o el coma médico. En este caso el testamento vital recoge las indicaciones sobre lo que la persona desea o no de cara a los tratamientos médicos que le administren, pudiendo negarse a ellos si así lo indica.

¿Cómo se realiza?
La norma que regula estos testamentos es la Ley Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente. Es una Ley de ámbito estatal. Sin embargo, cada Comunidad autónoma tiene unas normas específicas en la materia. Por eso es importante que hagamos este trámite con la ayuda de un abogado especializado en la materia, el cual nos orientará según la Comunidad donde nos encontremos.

En cualquier caso hace falta seguir alguna de estas tres opciones para que el testamento vital sea válido:
-Que se realice ante notario;
-Que se realice ante tres testigos (dos de ellos no podrán ser familiares en segundo grado ni estar vinculados por relación patrimonial con la persona que lo otorga);
-O que se realice ante el Registro de la Comunidad Autónoma correspondiente.

En la siguiente web podrá encontrar más información, así como modelos de solicitud del testamento vital para cada Comunidad Autónoma.

¿Puedo cambiar o anular mi testamento vital?
Sí, es posible hacerlo en cualquier momento, siempre que la persona se siga encontrando en pleno uso de sus facultades mentales. La persona también deberá ser mayor de edad en cualquier caso.

Para más información le recordamos que puede consultarnos sin compromiso. Nuestro Despacho en Murcia responderá a todas sus dudas.