Procurador en Murcia
Procurador en Murcia

RESPONSABILIDAD DE LA AGENCIA DE VIAJES

Raúl y su novia Rocío contrataron en Murcia una viaje de 10 días de duración que incluía vuelo y hotel. En el Hotel “Cabaña” en primera línea de playa, conocieron a otra pareja Pedro Pérez y Lucía Gasión, que habían contratado su viaje en Barcelona. EL tercer día de estancia en el hotel, un colaborador de la agencia española “Men in red” con la que viajaban Esteban y Yolanda se persona en el hotel para informarles de que se acerca un huracán tropical, siendo necesario trasladarles por su seguridad a un hotel en el interior. Preocupados al ver que muchos otros clientes son desalojados, Roberto y Rita llaman a su agencia “Viajes Viajes” con sede en Huesca, donde les indican que no es posible cambiar de hotel, pue ese es el que le ha contratado. Dos días después, el huracán toca tierra y el Hotel queda destrozado. Raúl y Rocío sufren algunas heridas aunque no de gravedad gracias al personal del hotel. El consulado español les presta ayuda para volver a Madrid.

Asesore a las dos parejas:

A) ¿Fue correcta la actuación de la agencia “Men in red”? ¿Qué derechos asisten a Pedro y a Lucía si el hotel de interior era de inferior categoría? ¿Tendrían que haber pagado más si fuese de categoría superior? ¿Había alguna otra alternativa al traslado al hotel inferior?

La actuación de la agencia fue correcta, pues el supuesto del que hablamos se contextualiza en la letra del art.162 del Texto Refundido de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU). De la lectura del artículo se desprende la responsabilidad de la agencia, es decir, la obligación de prestar la asistencia necesaria.

En estos supuestos, se atiende a la máxima de que “el viajero siempre tiene que salir mejor tratado” de manera que de tener que ser trasladados a un hotel de inferior categoría, se les abonará la diferencia, pero si es de superior categoría no se les podrá cobrar por el precio superior.
B) ¿Tienen Raúl y Rocío derecho a ser indemnizados?
Entendemos, a diferencia del supuesto contrario que la agencia de viajes no ha actuado correctamente con ellos, en la medida que tiene el deber o responsabilidad de ofrecerles una solución. Por ello, se les tendría que haber llevado, al menos, al punto de partida para que volvieran a su país de residencia.
En este sentido, podemos atender a una jurisprudencia muy amplia en relación con supuestos análogos de huracanes, en los cuales se considera que la agencia organizadora será responsable de los perjuicios.

En este supuesto entendemos que de haber aplicado la diligencia necesaria, no se habrían producido estos daños, de manera que la agencia no puede escudarse en la eximente de responsabilidad del art.162.2.c) TRLGDCU y responderá de los daños, con base al mismo precepto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE