Procurador en Murcia
Procurador en Murcia

IMPORTANCIA DEL PROCURADOR EN LA EJECUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN JUDICIAL

En algunas ocasiones el tener una resolución judicial favorable, no nos garantiza el cumplimiento voluntario de la misma por la parte contraria. En ese caso deberemos solicitar al Juzgado la EJECUCIÓN DE DICHA RESOLUCIÓN.
El papel que juega el procurador en la ejecución y que se consiga el cumplimento de la misma es primordial.
Si se trata de una resolución judicial en la que se condena a la otra parte al pago de un determinado importe líquido y nos vemos en la obligación de llagar a la vía de apremio, es decir al embargo de los bienes de esa persona ya sea física o jurídica, el Procurador se encargará de:
Pedir averiguación patrimonial integral al Juzgado quien, mediante el acceso a las bases de datos a las que tiene acceso, sacará una relación de bienes y derechos de la parte obligada al pago. Una vez que se tenga esa información el Procurador, actuando siempre bajo las directrices del letrado, podrá:
Solicitar embargos. De cuentas bancarias, de bienes muebles e inmuebles, de las devoluciones de la Agencia tributaria o sueldos y demás emolumentos.
Cumplimentar los mandamientos dirigidos al Registro de la propiedad o de bienes muebles y liquidar los mismos.
Como hemos dicho antes, todo esto se llevará a cabo bajo la atenta mirada del letrado, pero será el procurador quien se encargue de la buena marcha de la ejecución.
Así, la demanda de ejecución, como todas las demandas va a ir firmada por el letrado y el procurador. Pero una vez que es despachada, el Procurador tomará las riendas de las mismas cuidando del buen funcionamiento del procedimiento y de la cumplimentación de tantos mandamientos como le sean entregados.
Así cada cierto tiempo podrá solicitar nuevas averiguaciones patrimoniales al Juzgado, hasta que la obligación de la parte contraria sea satisfecha.