Procurador en Murcia
Procurador en Murcia

CÓMO HA CAMBIADO EL DIVORCIO EN ESPAÑA

Es evidente que las leyes en España han sufrido una transformación enorme en los últimos años. En concreto aquí queremos hacer mención al proceso de divorcio, y cómo está regulado a día de hoy.
Hace años era necesario pasar por un proceso previo de separación judicial antes de obtener el divorcio. Esto implicaba no sólo el doble de trámites, sino también un tiempo considerable de espera –normalmente 2 años, antes de poder solicitar el divorcio-. Divorciarse era, en palabras sencillas, un proceso lento y bastante farragoso.
Afortunadamente esta situación ha cambiado y en la actualidad el divorcio y la separación judicial son dos figuras distintas. Quien desea divorciarse puede hacerlo directamente, sin necesidad de acudir previamente a otra figura legal.
La Ley de Jurisdicción Voluntaria mejoró todavía más esta situación, al permitir los divorcios ante Notario. Gracias a ello ahora dos cónyuges pueden divorciarse de manera rápida y sencilla –siempre que no existan hijos, pues entonces se debe seguir acudiendo a los Tribunales-. La rapidez de estos procesos era tal que empezaron a denominarse ‘divorcios express’.
Por otra parte en lo referente a los matrimonios celebrados por la Iglesia también ha cambiado la situación, ya que obtener la nulidad eclesiástica es ahora menos complejo y costoso. Este cambio es posible desde la reforma del Código Canónico, impulsada por el Papa Francisco.
De todo esto podemos concluir que las leyes actuales permiten mayor libertad en materia matrimonial, además de haber simplificado los trámites. De todas formas recordamos que siempre es necesaria la presencia de abogado, tanto si el divorcio es de tipo judicial como si es ante Notario. Por eso recomendamos que el profesional que nos asista sea especialista en esta materia.
Desde nuestro Despacho en Murcia podemos ayudarle con su separación o divorcio. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos de forma personalizada para orientarle durante todo el proceso. Nuestro equipo de Procuradores estará encantado de atenderle.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE