Procurador en Murcia
Procurador en Murcia

¿SON CAROS LOS NOTARIOS EN ESPAÑA?

Si bien la profesión de Notario goza de buena reputación entre el público general, a menudo se considera que sus precios son algo excesivos y deberían ser reducidos. Pero ¿está justificada esta afirmación?.

Lo cierto es que los Notarios españoles son unos de los más baratos de Europa, únicamente por detrás de Portugal. Estos precios están regulados mediante un Arancel, de forma que el precio para realizar un trámite está unificado en toda España y los ciudadanos pagan lo mismo en todo el territorio. Este Arancel lo estableció el Gobierno en 1989 y no se ha revisado desde entonces.

Debemos tener en cuenta que las notarías deben hacer frente a diversos gastos: por un lado, los sueldos del propio Notario; también los gastos de encuadernación y conservación de documentos; el alquiler de la oficina, etc. Normalmente estos costes son superiores a los que paga el cliente en la factura final. Por tanto, no se produce un enriquecimiento injusto a costa de los ciudadanos con la regulación actual de la materia.

Existe también la posibilidad de que el Notario realice un descuento en sus servicios, que normalmente suele ser un máximo del 10%. En cualquier caso tenemos derecho a informarnos previamente de las condiciones que se nos van a aplicar antes de proceder a la firma de un documento. El Notario debe explicar a su cliente en qué consiste el trámite que va a realizar, qué coste supone y, en definitiva, asesorar al cliente en las dudas que tenga.

El citado Arancel se puede consultar a través de la página web del notariado (www.notariado.org) aunque también podrá solicitarse esta información al profesional que hayamos elegido para nuestro trámite judicial.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros si desea realizar algún comentario.