Procurador en Murcia
Procurador en Murcia

¿QUÉ OCURRE SI HE TERMINADO DE PAGAR MI PRÉSTAMO HIPOTECARIO?

Una vez terminada de pagar una hipoteca es frecuente pensar que los gastos se han terminado y que ya no debemos hacer nada más. Sin embargo esto no es exactamente así. Veamos por qué.

Qué ocurre al finalizar un préstamo hipotecario
El hecho más evidente es que ya no tendremos que abonar las cuotas periódicas como hacíamos hasta ahora: nos hemos liberado de esa obligación. Ahora bien, encontramos la paradoja de que en el Registro de la Propiedad sigue constando que nuestro inmueble se encuentra gravado con una hipoteca.
Esto puede suponernos un problema si queremos vender la casa, ya que esta no aparecerá como libre de cargas. La nota simple del Registro que contenga la información de la casa seguirá incluyendo el dato de la hipoteca, por lo que los compradores se lo pensarán dos veces antes de seguir adelante.

¿Por qué se produce esta situación?
Al comprar un inmueble y firmar la hipoteca se inscriben dos hechos distintos entre sí: la escritura de compraventa y la de la hipoteca. Las dos permanecerán en el Registro hasta que se venda la casa o se cancele el préstamo.
La forma de solucionar esta circunstancia es hacer un trámite ante el Registro, para que este actualice la nueva situación del inmueble. Este trámite no es del todo barato y su precio puede rondar entre los 300 y los 1000 euros. Si no tenemos intención de vender nuestro inmueble no será necesario pasar por este trámite.

En conclusión, hemos visto que terminar de pagar nuestra hipoteca no implica de forma inmediata que ya no tenga que hacerse nada más al respecto, sobre todo cuando deseamos vender el inmueble en un momento posterior.

Esperamos que la información haya sido de su interés, contacte con nuestros abogados de Murcia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE