Derecho sobre el Salaio bruto y salario neto del trabajador
Las normas estatales y convencionales fijan la cuantía salarial que se debe a cada trabajador en el contrato de trabajo. Según la voluntad empresarial pueden mejorar progresivamente los estándares establecidos.
El Convenio Colectivo puede fijar cantidades más elevadas que las legales, que a su vez pueden ser mejoradas por la empresa, siempre buscan mejorar y no disminuir la calidad del contrato laboral, sin perjuicio de la posible compensación y absorción de las mejoras individuales por las producidas con carácter general en las leyes o convenios.
Gracias a la aplicación de estas reglas resulta la fijación del salario bruto a cada trabajador, que no será la que vaya a percibir.
Sobre la cantidad bruta se aplicarán las deducciones o retenciones correspondientes en cada caso y el resutado de restarlas al salario bruto; será el salario neto o líquido.
Si las condiciones de su contrato laboral han cambiado contrarias a tu beneficio puede contactar nuestro despachode Murcia llamando al teléfono que aparece en la web.
La cantidad neta que recibirá el trabajador en el período de liquidación del salario no solo incluye las cuantías salariales, sino que también, se incluirán determinados conceptos y cuantías no salariales que eventualmente podrían ser objeto de retenciones, de carácter general , o cuando sueren una determinada cantidad fijada legalmente, serán por tanto entendidas como indemnizaciones, gastos de manutención y desplazamiento, becas o ayudas formativas.
Las deducciones o retenciones más generales son las que se derivan de la cotización a la Seguridad Social y del impuesto sobre la renta.
Pero existen otras menos comunes como: la devolución de préstamos o anticipos de la empresa, deducciones por ausencias en el puesto de trabajo, compensación de determinados conceptos percibidos a centa de liquidaciones posteiores, devoluciones de indemnizaciones, deducciones por cuotas sindicales, o, retenciones por embargos judiciales sobre el salario por pensión alimenticia o compenastorio.
Recordamos que en algunos convenios se establecen reglas específicas sobre los descuentos y cuotas sindicales de los trabajadores afiliados, si desea conocer el que te atañe especialmente puede ponerse en contacto con nosotros.