Procurador en Murcia
Procurador en Murcia

He sufrido un accidente de tráfico en Murcia, ¿necesito un abogado?

Sufrir un accidente de tráfico es, probablemente, una de las situaciones más difíciles que podríamos enfrentar. Una vez superado el impacto inicial, es importante informar a nuestra aseguradora sobre los hechos sucedidos. Esta tarea resulta más sencilla cuando los conductores involucrados deciden completar un parte amistoso de accidente, ya que agiliza los trámites en este sentido.

Asimismo, se recomienda encarecidamente el asesoramiento de un abogado profesional que nos guíe en los siguientes pasos a tener en cuenta.

Una primera decisión ha de tomarse con respecto al tipo de vía legal para reclamar. Ante este tipo de situaciones, existen dos vías distintas: la penal y la civil.
• La vía penal es la más recomendable, ya que aúna dos ventajas: es más rápida y también más económica.
• La vía civil, por el contrario, suele demorarse más tiempo y conlleva más gastos para el interesado, ya que deberá contratar por su cuenta a un médico para que realice la valoración del daño sufrido. Normalmente esta vía es utilizada cuando el plazo para interponer reclamación penal ya ha finalizado.

Debemos tener en cuenta que tras un accidente pueden producirse dos tipos de daños: los personales (es decir, lesiones sobre el cuerpo humano) y los materiales.

Para el cálculo de las indemnizaciones derivadas de las lesiones en este tipo de accidentes es costumbre utilizar el denominado Baremo de accidentes de tráfico, cuya actualización se produce anualmente. El baremo asigna un rango de cifras en función del tipo de lesiones sufridas, así como de la zona afectada.

Si desea más información o asesoramiento sobre la materia, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Debe tenerse en cuenta que en este tipo de situaciones, la aseguradora de la parte contraria acudirá debidamente acompañada de abogado, por lo que la elección de letrado es sumamente trascendental.